30 años de la primer computadora portátil en el mundo.


La Osborne 1 fue la primera microcomputadora portátil con éxito comercial. Fue lanzada en abril de 1981 por Osborne Computer Corporation. Este ordenador pesaba 10,7 kg, costaba US$ 1795 y corría el entonces popular sistema operativo CP/M 2.2.

El Osborne-1 no sólo fue el primer ordenador portátil del mundo, sino también el primer dispositivo en su precio de compra ya se utilizaba el software. Incorporaba dos unidades de disquete y una pantalla pequeña (5 pulgadas). El peso de la máquina habría sido demasiado alto 10,5 kg.

 

El software que incluia era más para el usuario profesional que para los aficionados, los programas comerciales más antiguos: CBASIC de Microsoft, un BASIC, que es particularmente conveniente para la compilación y programas con rapidez es muchas veces presentada como convencionales BÁSICA; SuperCalc , uno de los programas mejor hoja de cálculo reconocido, WordStar y MailMerge, el best-seller portátil (es decir, en una amplia gama de la máquina utilizable) los procesadores de texto, y, finalmente, el sistema operativo CP / M (Control Program para los microordenadores) por Digital Research, que la Osborne-1 una variedad de programas a disposición.


Sus principales deficiencias eran la diminuta pantalla de 5 pulgadas (13 cm) y los discos flexibles que no tenían suficiente capacidad para aplicaciones de negocios. Su diseño le debe mucho al de la Xerox NoteTaker, un prototipo desarrollado en el Xerox PARC en 1976.


Caracteristicas:
Dos unidades de disco de 5¼ pulgadas, con 40 pistas y 100 Kb de capacidad
Procesador Z80 a 4 MHz
60 kilobytes de memoria RAM
Teclado separable, en la tapa de la caja
Pantalla monocroma CRT de 5 pulgadas, con una resolución de 24 líneas de 52 caracteres
Puerto paralelo IEEE-488 para conectar a impresoras
Puerto serie compatible RS-232 a 1200 o 300 baudios para conectar a modems externos o impresoras serie

1 comentarios :

Juanito Aprende dijo...

Apreciados miembros de Porque el blog debe continuar.

Me pareció muy interesante y curiosos los artículos que publicas en el blog.

Llegúe a su blog porque tiene la palabra Capacitación en sus intereses.

Nosotros hacemos fácil la capacitación virtual (www.cenek.com) y debatimos nuestros principios pedagógicos en el blog Juanito aprende (juanitoaprende.blogspot.com), los invitamos para que nos visiten y nos den sus comentarios.

Juan Manuel Herrera
Cenek
juan.herrera@cenek.com